Yop, la importancia de la prevención

Yop es un pastor alemán de 9 años que vino al Hospital de Llucmajor para una revisión rutinaria de su plan de salud MUTUAVET. En esta ocasión le tocaba la limpieza de sarro. Además, le teníamos que quitar un pequeño nódulo cutáneo que había aparecido recientemente.

Antes de la anestesia le hicimos unos análisis para detectar posibles complicaciones y todo estuvo dentro de lo normal.

Durante la limpieza de sarro no se tuvo que extraer ninguna pieza, pero detectamos que una de las muelas estaba rota y la parte interna del diente quedaba al aire y sangraba.

La fractura de un diente puede hacer que la parte interna, llamada pulpa, quede expuesta. Esta situación es muy dolorosa para el animal, además, hace que las bacterias de la boca puedan entrar dentro diente, provocando la infección de la raíz e incluso del hueso.

Si la fractura es reciente y la pulpa no está alterada se puede hacer una reconstrucción con resinas especiales que sellan el diente para evitar la entrada de bacterias.

Afortunadamente, este era el caso de Yop, la parte interna del diente estaba sana y pudimos reconstruir la muela. Si no hubiéramos detectado la fractura a tiempo, posiblemente habría terminado provocando un absceso y se tendría que haber sacado el diente.

Este tipo de fracturas en los dientes se producen por traumatismos. Son habituales en animales que juegan con piedras, palos u otros materiales duros, que van provocando el desgaste excesivo de los dientes. Los palos de madera o los plásticos también se pueden ir clavando entre los dientes, provocando gingivitis e infecciones.

Es muy importante mantener una buena higiene de la boca de nuestras mascotas y estar atentos a cualquier cambio, como mal aliento, saliva excesiva, dificultad o dolor a la hora de comer, para detectar este tipo de problemas antes de que sea demasiado tarde y deriven en la pérdida de dientes o infecciones más graves.

Por suerte a Yop le detectamos el problema a tiempo y pudimos conservar todos los dientes!