¿Qué se ha comido mi perro?

¿Qué se ha comido mi perro?

Dunia es una perrita bull terrier de 5 años y esterilizada que acudió hace unos días a nuestro hospital 24 h en Manacor porque no paraba de vomitar. Los vómitos eran constantes, muy líquidos y malolientes, además de presentar una debilidad generalizada.

Diagnóstico

Nos pusimos manos a la obra de inmediato y le realizamos una primera exploración general. En la exploración, Dunia manifestaba signos muy inespecíficos, y en la analítica sanguínea se observaban signos compatibles con deshidratación, algo esperable debido a los vómitos constantes.
El diagnóstico definitivo se obtuvo mediante una ecografía abdominal, en la que se observó una imagen compatible con una obstrucción intestinal debida a la presencia de un cuerpo extraño alojado en el abdomen.

El tratamiento

En esta situación, el tratamiento más efectivo en esta situación era someter a Dunia a una intervención quirúrgica. Preparamos todo lo necesario y trasladamos a Dunia al quirófano para practicarle una enterotomía. La enterotomía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, normalmente empleado para extraer cuerpos extraños alojados dentro del tracto intestinal de nuestras mascotas. Una vez identificada la zona en la que se encuentra el cuerpo a extraer, se aisla la zona y se procede a operar.

Concretamente, a Dunia se le realizó una enterotomía de urgencia en el duodeno, tras la cual se le extrajo el causante del problema: un cuerpo extraño que podría ser el hueso de una fruta, de unos tres centímetros de diámetro.

Tras la operación trasladamos a Dunia a una habitación para que pudiera descansar. Se recuperó muy bien de la cirugía y en 24 horas estaba totalmente recuperada, por lo que pudo irse a casa con su familia.

¿Cómo lo evito?

Las obstrucciones intestinales por desgracia se presentan con frecuencia, y el mejor consejo es la prevención, educando a nuestras mascotas desde bien pequeños para que no traguen y destrocen todo lo que pillen a su alcance. ¿Qué se ha comido mi perro? Recomendamos estar pendientes de lo que se llevan a la boca nuestras mascotas ya que muchas veces jugando pueden ingerir objetos peligrosos.