Sudan los perros

¿Los perros sudan?

El hecho de sudar es imprescindible para mantener la temperatura corporal regulada. Mientras que los seres humanos sudamos para refrigerar el cuerpo cuando se realiza un esfuerzo, algunos mamíferos, como el perro, no poseen glándulas sudoríparas. Entonces, ¿cómo sudan los perros? A diferencia de los humanos, los canes carecen de glándulas sudoríparas distribuidas a lo largo de su cuerpo. Uno de los mecanismos utilizados es la transpiración a través de las almohadillas de sus patas, que aparte de amortiguar sus pasos, ayudan a estos a mantenerse aislados de las temperaturas del suelo, contribuyendo también a regular la temperatura corporal.

¿Es realmente cierto que los perros sudan también a través de la saliva?

Sí, esto es así y está demostrado que lo hacen a través de un proceso denominado jadeo, en el que intervienen las glándulas salivares. Este útil recurso permite al animal perder el calor mediante la respiración, cuando el perro siente que la temperatura es muy elevada su organismo envía sangre caliente a la lengua lo que produce que sus glándulas salivales se abran eliminando la temperatura caliente a través de la humedad.

Lo que a nosotros nos parece exceso de saliva es en realidad esa humedad que se crea en forma de agua y que permite al perro eliminar el calor corporal.