
28 Sep Lili adelgaza
Lili es una gatita de 13 años. Hasta el año pasado no había tenido problemas de salud. El año pasado le extirpamos un tumor maligno que le había salido en el brazo derecho. La cirugía fue bien y durante todo este tiempo no se ha reproducido. Por eso, cuando empezó a adelgazar tuvimos un mal presentimiento, pero la solución estaba ahí mismo. Adelgazaba porque no comía. Ahora teníamos que averiguar por qué. Podía ser que le doliera la boca para que no se la dejaba mirar. Decidimos sedarla para poderle explorar la boca …
Estomatitis
Lili tenía una estomatitis generalizada. Nadie entiende como todavía podía comer algo. Todas las encías estaban anrojecidas (gingivitis), pero la peor parte estaba en la parte posterior de la boca (faucitis). Como dice siempre Rosa, es lo peor que le puede pasar a un gato. El dolor es constante. A veces les cambia el carácter. Se vuelven muy ariscos o incluso agresivos. A veces es más evidente para los propietarios porque salivan o mantienen la boca suficientemente abierta para que nos podamos dar cuenta.
Realizamos muchas analíticas y pruebas para discernir la causa y la tratamos con antibióticos y antiinflamatorios de diferente tipo. Desafortunadamente, los resultados inicialmente venturosos acababan empeorando al cabo de un tiempo.
Un tratamiento para Lili
Hay un tratamiento que se recomienda en pacientes que no responden a los tratamientos conservadores. Puede parecer muy agresivo, pero a veces, como en el caso de Lili, es nuestra última oportunidad. El tratamiento se llama exodoncia subtotal y no significa otra cosa que arrancar la mayoría o, a veces, todos los dientes. A Lili le dejamos muy pocas ya que la anestesia se estaba alargando mucho. También le pusimos un tubo para poder alimentarla sin tener que pasar por la boca. Estuvo ingresada en el hospital hasta que controlamos el dolor. Cuando mejoró lo suficiente la enviamos a casa y enseñamos a los propietarios lo que llamamos el mantenimiento del tubo. No nos podemos permitir que se obstruya con comida o medicaciones. De modo que cada vez que se utiliza se debe limpiar con un poco de agua.
Han pasado 2 semanas y Lili ya es capaz de comer sola. Hasta ahora sólo comida de lata, pero ayer nos sorprendió a todos cuando le robó el pienso seco a otro de los gatos de la casa. Y eso quieres decir dos cosas, que no le duele la boca y que ya se siente segura para enfrentarse a sus compañeros … y al mundo entero.