
18 Mar Jordana, una limpieza accidentada
Jordana es una perrita ratonera que nos vino a ver hace dos meses. Un compañero veterinario nos la refirió para ver cómo la podíamos ayudar.
Su propietaria la había llevada a su veterinario habitual porque hacía unos días que no quería comer. Todos sabemos que los raterets y rateretes no son grandes comedores. Suelen ser caprichosos y con dos bolitas de pienso ya suelen tener suficiente, pero Jordana no quería comer nada. Se iba a su platillo y lo miraba, pero no osaba hacer nada más.
Un caso grave
Cuando la llevó al veterinario pensaron que debía ser el sarro. Tenía la boca muy mal y lo sabía porque la veterinaria se lo había dicho muchas veces. Esta vez se decidió a hacerle una limpieza dental. Siempre le había dado miedo la anestesia. De ahí que hasta ahora siempre hubiera eludido esta decisión.
Ingresamos a Jordana en el hospital de Manacor y al día siguiente la operamos. Le tuvimos que poner una placa con tornillos y un cerclaje (parecido a un alambre, para que se entienda) y así fijar la fractura. También tomamos una muestra para cultivo. Sospechábamos que podía haber una infección. Los resultados llegaron una semana más tarde. Creció una bacteria llamada Actynomices y tuvimos que adaptar el tratamiento antibiótico a estos resultados.
La fractura había sido patológica. Esto significa que el hueso se había roto porque era más débil. La infección que se había producido por culpa del sarro lo había debilitado y había propiciado la fractura.
Dieta Blanda
Durante las últimas 8 semanas Jordana ha tenido que comer dieta blanda. Su propietaria le ha combinado pienso reblandecido en agua y carne picada porque dice que le gusta mucho. Hoy tiene que venir a hacerse las últimas radiografías de control. Si todo va bien comenzará a comer normalmente y podremos darle el alta.
A pesar de que sea un caso extremo ya ves cómo la falta de higiene dental puede tener consecuencias desastrosas. Ven a hacerle una revisión dental a su mascota. Durante los meses de marzo y abril puedes hacerle una limpieza dental en unas condiciones inmejorables.