
15 Mar Jasper: Tan joven y ya tiene que ir al dentista
Jasper es un perro ratero de un año muy simpático que nos vino a ver porque tenía más dientes de la cuenta. Esto nos dijo su propietario.
Lo que le pasaba realmente es que no había perdido algunas piezas de leche. Esto le estaba deformando la boca y además, se empezaba a acumular sarro precisamente en esos espacios. Acordamos con su propietario que acudiría con Jasper en ayunas para hacerle una limpieza de boca y extracción de las piezas sobrantes.
Un análisis de sangre
Ese mismo día le sacamos una muestra de sangre. Antes de cualquier anestesia es conveniente saber que el paciente está bien de salud. Tal y como era de esperar Jasper estaba como una bomba. Tanto los riñones como el hígado (órganos que intervienen en la depuración de los agentes anestesicos que utilizamos) funcionaban a la perfección. No tenía ninguna infección evidente y su sangre coagulaba de forma correcta, algo muy importante cuando tenemos que hacer extracciones dentales.
Al cabo de un par de días vino en ayunas. Estaba un poco asustado. Le inyectamos un sedante y se quedó con su propietario hasta que estuvo tranquilo. Entonces quedamos con Jordi en que le viniera a buscar al cabo de un par de horas y le pasamos a quirófano.
Eliminando el sarro
Primero eliminamos todo el sarro que se había formado donde se amontonaban los dientes de leche con las de adulto y otros rincones donde se empezaba a acumular. Entonces procedimos a arrancar los dientes (dos caninos y un incisivo) que dejaron unos pequeños agujeritos al ser retirados. Te recomendamos ver el siguiente video con el proceso completo de limpieza dental
Al haber liberado el espacio de la encía los dientes de adulto se irán reubicando y en pocos meses tendrán el aspecto normal.
En cuanto terminamos llamamos a Jordi para que se quedara tranquilo y le dimos cita para venir a buscarle un poco más tarde. Jasper se ha ido a casa con un desinfectante para evitar que se le contaminen las heriditas que han dejado las extracciones. En pocos días estarán cerradas y Jasper podrá volver a comer pienso seco.