¿Cuándo le salen los dientes a los cachorros?

La mayoría de mamíferos carnívoros como gatos y perros tienen dentición difiodonta, es decir, que primero tienen un dentición decidua llamada también “dientes de leche” y una segunda dentición permanente.

Dientes cachorros

Tanto en perritos y gatitos los primeros dientes de leche rompen la encía aproximadamente a las 4 semanas de edad. Estos dientes son pequeños y muy afilados. Los primeros dientes en salir son los incisivos y caninos, después los premolares y molares. Estos empiezan a caerse a los 3-4 meses de edad y entre los 4-6 meses erupcionan los dientes permanentes en el mismo orden en que salieron los de leche. Este proceso de cambio de dentición puede alargarse hasta los 9 meses de edad ya que la edad exacta en que ya se han cambiado completamente los dientes varía considerablemente según el individuo.

Especie

Número  de dientes decíduosNúmero de dientes permanentesEdad erupción dentición decíduaEdad erupción dentición permanente
 

Canina

28 dientes

· 14 superiores

· 14 inferiores

42 dientes

· 20 superiores

· 22 inferiores

 

3-8 semanas

 

12-26 semanas

 

Felina

26 dientes

· 14 superiores

· 12 inferiores

30 dientes

· 16 superiores

· 14 inferiores

 

3-8 semanas

11-24 semanas

 

Estimar la edad según los dientes

A partir de estos datos podemos decir que un perrito o gatito que tiene ya todos los dientes de leche tiene unos 2 meses, si ya han empezado a salir los dientes permanentes tiene al menos 5 meses y si ya han caído todos los de leche y ya han erupcionado todos los permanentes podemos decir que ya tiene unos 8-9 meses.

Dientes perro

A medida que se hacen mayores debemos guiarnos por el grado de desgaste de los dientes a fin de poder determinar la edad de los gatos y perros adultos. Por ello, podemos decir que un animal con una dentadura permanente de color blanco y sin signos de desgaste tiene 1 año.

Cuando los dientes comienzan a amarillear y hay un poco de sarro en los dientes posteriores (molares) tienen entre 1 – 2 años. Si se observa acumulación de sarro en toda la dentadura y comienza a haber signos de desgaste entonces tienen entre 3 – 5 años. Entre los 5 – 10 años los dientes muestran mayor desgaste y enfermedad periodontal, en gatos observa además mayor pigmentación de las encías. Desde los 10 años en adelante los dientes están visiblemente desgastados, hay gran acumulación de sarro o ausencia de piezas dentarias.

Dientes de gato

Los mamíferos carnívoros tienen 4 tipos de dientes con funciones diferentes:

– Incisivos: morder y cortar comida
– Caninos: aguantar y romper comida
– Premolares: cortar, aguantar y masticar comida
– Molares: masticar comida

En los carnívoros actuales, el último premolar de la mandíbula superior y el primer molar de la inferior se han convertido en carniceras, estas tienen bordes cortantes afilados que actúan como tijeras durante el movimiento mandibular.

Cabe recalcar que perros y gatos tienen fórmulas dentales diferentes en la mandíbula superior e inferior.

Especie

IncisivosCaninosPremolares

Molares

Canina

· 6 superiores

· 6 inferiores

· 2 superiores

· 2 inferiores

· 8 superiores

· 8 inferiores

· 4 superiores

· 6 inferiores

Felina

· 6 superiores

· 6 inferiores

· 2 superiores

· 2 inferiores

· 6 superiores

· 4 inferiores

· 2 superiores

· 2 inferiores

 

En conclusión, los gatos tienen menos premolares y menos molares que los perros.

En Mallorca Veterinaris te recomendamos que hagas un seguimiento del desarrollo dental de mascota, o que lo lleves a uno de nuestros centros veterinarios en Mallorca, en Llucmajor, Algaida, Montuïri o Manacor.  Además del 5 de Marzo al 6 de Mayo podrás obtener grandes descuentos con nuestra campaña de Higiene dental.